jueves, 29 de noviembre de 2012

COMPETENCIAS


COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: esta se relaciona con el saber una lengua, el idioma con el  que las personas hablan y se expresan. También se relaciona con la adquisición y desarrollo de la lengua.
 COMPETENCIA PARALINGÜISTICA: esta se refiere a los elementos adicionales que acompañan al lenguaje, bien sea escrito u oral. 
COMPETENCIA PRAGMATICA: es el desarrollo de las capacidades para convencer y persuadir a los demás. Es el conjunto de recursos, estrategias y tácticas que empleamos para influir en las decisiones y opiniones de otros. Esta competencia es fundamental para los profesionales, pues a diario debemos tomar decisiones y necesitamos del apoyo de otros para que este se efectué.
COMPETENCIA TEXTUAL: se refiere al desarrollo de las capacidades para comprender y producir textos, en esta se debe contar con capacidad técnica en la escritura, comunicación y conocimiento de los significados de cada símbolo escrito.
COMPETENCIA QUINESICA: es la encargada de aconsejarnos como debemos manejar nuestro cuerpo según el contexto en el cual nos encontramos.
COMPETENCIA PROXEMICA: se basa en la distancia interpersonal, es decir, nuestros cuerpos delimitan hasta que espacio o no podemos acercarnos a las demás personas. Debemos de mantener distancias adecuadas y no debemos abusar.
COMPETENCIA CRONETICA: esta trata de expresas las palabras justas y adecuadas en el momento y espacio adecuado.
A continuación se muestra un mapa sinoptico de las competencias comunicativas con ejemplos de su aplicación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario