lunes, 29 de octubre de 2012


 Sinónimos.
Los sinónimos son palabras que significan lo mismo, pero se escriben de forma diferente y sirven para evitar las repeticiones de palabras.

Ejemplo:
•         Antonia es una niña muy hermosa, que vive en una bella casa, junto a un precioso bosque.
Como puedes ver, nuestra lengua tiene abundancia de palabras por la riqueza de la cultura que la origina.  Necesariamente han de existir unas palabras que se pronuncian de manera distinta, pero tienen un significado igual o parecido.
Los sinónimos autenticos son muy raros en la lengua, porque normalmente no vale la pena tener muchas palabras por solo un significado. O sea la mayoría de los sinónimos no son idénticos sino similar y tienen una diferencia mínima en su significado. Normalmente deben pertenecer a la misma clase de palabras.
Un ejemplo: el adjetivo "bonito" tiene como sinónimos "hermoso", "bello" o "apuesto", pero cada palabra tiene un matiz muy especial y un poco diferente a las otras palabras.
Se suele distinguir entre dos grupos de sinónimos, los sinónimos totales y los sinónimos parciales.
El primer grupo consiste de palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos. Como ya dicho son muy raros en la lengua. Un ejemplo es "subir" y "aumentar".
La mayoría de los sinónimos son sinónimos parciales. Estos tienen el mismo significado en la mayoría de los contextos, solo en unos pocos son diferentes. Por ejemplo las palabras "Holanda" y "Los Países Bajos".
A veces se diferencia también entre sinónimos conceputales, palabras sinónimas con referencia a su significado lingüístico, pero con diferencias en el uso. O sea una palabra que se dice en otro país u otra capa social. Por ejemplo "trabajo" y "curro".
Otra distinción son los sinónimos contextuales que son palabras que no tienen el mismo significado conceptual pero aluden al mismo referente como "escritor" por "poeta".
ejemplos:
Los sinónimos estrictos son aquellas palabras que tienen exactamente el mismo significado en cualquier contexto. Los términos en cuestión, por lo tanto, son intercambiables. Por ejemplo:
marido
esposo
“Estoy esperando que llegue mi marido de trabajar para ir a hacer las compras”
“Estoy esperando que llegue mi esposo de trabajar para ir a hacer las compras
Los sinónimos  contextuales, en cambio, son las palabras de significado equivalente en determinadas situaciones:
camino
vía
“El camino hacia la playa está clausurado”
“La vía hacia la playa está clausurada”
“Estuve un tiempo lesionado: hace mucho que no camino tantas cuadras”
“Te envío un regalo vía tu madre”
También existen sinónimos de significado similar aunque con diferencias de grado:
llovizna
lluvia
diluvio
Estos  tienen distinta intensidad. La llovizna es una precipitación ligera, la lluvia implica una mayor cantidad de agua y el diluvio es un tormenta de máxima intensidad.
Ejemplos son expresiones como:
“El día del viaje llovió muy fuerte”
“El día del viaje hubo un diluvio”
Usar sinónimos en la lengua significa tener un vocabulario grande y preciso. Para aumentar los conocimientos de sinónimos existen diccionarios de sinónimos.
A continuación tendrás la oportunidad de contestar una pre-prueba la cual se utilizará para conocer qué sabes sobre los sinónimos. Debes tener en cuenta que este tipo de prueba no es para otorgarte una nota, es para practicar.
Selecciona el sinónimo correcto para cada palabra ennegrecida:
Por  la  diversidad y  riqueza  de  nuestra lengua puedes encontrar palabras que expresan la misma idea, pero que se escriben de manera diferente.  Esto te ofrece la oportunidad de utilizar palabras adecuadas para expresarte con claridad y precisión.
Decir lo mismo con palabras diferentes
Astuto = Listo
La zorra es un animal muy astuto.
La zorra es un animal muy listo.


 Rosaura Daza Mejia.
1063963409
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario