martes, 30 de octubre de 2012

LA MALA ORTOGRAFÍA:UNA ENFERMEDAD EXISTENTE EN LA RED



LA  MALA ORTOGRAFÍA: UNA ENFERMEDAD EXISTENTE EN LA RED

De acuerdo  con el diario el Madrid las redes sociales han convertido la expresión escrita en la primera carta de presentación de una persona; la buena ortografía, al pasar del ámbito privado al público, es un rasgo de prestigio social y de credibilidad.
La Web y las redes sociales han cambiado nuestras costumbres y también han tenido impacto en el lenguaje. Los malos textos se ven más.
El empresario de Internet Charles Ducombe hizo un análisis de la Red y descubrió que con una mala ortografía las ventas podían caer hasta un 50%. "Cuando se vende o se comunica en Internet, el 99% del tiempo se usa la palabra escrita", declaró a la BBC. Uno de los factores que evalúa a la hora de contratar personal para sus páginas web es la buena ortografía, que redundará en la credibilidad del sitio.

El siguiente video nos muestra algunos errores ortograficos en las redes sociales

 
 video tomado de:

 Transmitido por  el noticiero de antena latina 7: conducido por Alicia Ortega 

ESTUDIANTE: Saray Gamez  Beleño 
CODIGO:  94082616858
PROGRAMA: Administracion de empresas





lunes, 29 de octubre de 2012

 
Estimado lector aprende que:
 
"HABER" es un verbo, "A ver" es ver y "HAVER" no existe.
 
 
"Hay" es haber. "Ahí " es un lugar "ay" es una exclamación y "ahy" no existe.


"Haya" es haber. "halla" es encontrar, "alla" es un lugar
y "haiga" no existe.





“iba" es ir. "IVA" es un impuesto e "Hiba" no existe








“Valla" es una cerca "Vaya" es de ir "Baya" es un fruto.
 
 
 
Jose Carlos Castilla Parody
CC:77097125


PORQUE TE CUESTA TANTO ESCRIBIR BIEN?

 

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son una herramienta fabulosa para nuestro diario vivir, pero ¿las estamos usando como debe ser? Por ejemplo en las Redes Sociales, ¿quiénes no hemos leído una palabra mal escrita en el twitter, messenger y sobre todo en el Facebook? Nadie. Todos nos hemos encontrado con una cantidad de personas que se han dedicado a deformar el idioma y uno se pregunta ¿será que lo hacen a propósito y con pleno conocimiento? Pues a veces pareciera que sí lo hacen muy conscientes, muchos se han acostumbrado a escribir cualquier cantidad de errores y hasta tienen la costumbre de abreviarlo todo , por ejemplo, sustituyen la Q por la K, no escriben “por” sino X, en fin, algunos estudiantes dicen que es más cómodo o simplemente “ya estamos acostumbrados”.

JOSE CARLOS CASTILLA PARODY
CC:77097125

 Sinónimos.
Los sinónimos son palabras que significan lo mismo, pero se escriben de forma diferente y sirven para evitar las repeticiones de palabras.

Ejemplo:
•         Antonia es una niña muy hermosa, que vive en una bella casa, junto a un precioso bosque.
Como puedes ver, nuestra lengua tiene abundancia de palabras por la riqueza de la cultura que la origina.  Necesariamente han de existir unas palabras que se pronuncian de manera distinta, pero tienen un significado igual o parecido.
Los sinónimos autenticos son muy raros en la lengua, porque normalmente no vale la pena tener muchas palabras por solo un significado. O sea la mayoría de los sinónimos no son idénticos sino similar y tienen una diferencia mínima en su significado. Normalmente deben pertenecer a la misma clase de palabras.
Un ejemplo: el adjetivo "bonito" tiene como sinónimos "hermoso", "bello" o "apuesto", pero cada palabra tiene un matiz muy especial y un poco diferente a las otras palabras.
Se suele distinguir entre dos grupos de sinónimos, los sinónimos totales y los sinónimos parciales.
El primer grupo consiste de palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos. Como ya dicho son muy raros en la lengua. Un ejemplo es "subir" y "aumentar".
La mayoría de los sinónimos son sinónimos parciales. Estos tienen el mismo significado en la mayoría de los contextos, solo en unos pocos son diferentes. Por ejemplo las palabras "Holanda" y "Los Países Bajos".
A veces se diferencia también entre sinónimos conceputales, palabras sinónimas con referencia a su significado lingüístico, pero con diferencias en el uso. O sea una palabra que se dice en otro país u otra capa social. Por ejemplo "trabajo" y "curro".
Otra distinción son los sinónimos contextuales que son palabras que no tienen el mismo significado conceptual pero aluden al mismo referente como "escritor" por "poeta".
ejemplos:
Los sinónimos estrictos son aquellas palabras que tienen exactamente el mismo significado en cualquier contexto. Los términos en cuestión, por lo tanto, son intercambiables. Por ejemplo:
marido
esposo
“Estoy esperando que llegue mi marido de trabajar para ir a hacer las compras”
“Estoy esperando que llegue mi esposo de trabajar para ir a hacer las compras
Los sinónimos  contextuales, en cambio, son las palabras de significado equivalente en determinadas situaciones:
camino
vía
“El camino hacia la playa está clausurado”
“La vía hacia la playa está clausurada”
“Estuve un tiempo lesionado: hace mucho que no camino tantas cuadras”
“Te envío un regalo vía tu madre”
También existen sinónimos de significado similar aunque con diferencias de grado:
llovizna
lluvia
diluvio
Estos  tienen distinta intensidad. La llovizna es una precipitación ligera, la lluvia implica una mayor cantidad de agua y el diluvio es un tormenta de máxima intensidad.
Ejemplos son expresiones como:
“El día del viaje llovió muy fuerte”
“El día del viaje hubo un diluvio”
Usar sinónimos en la lengua significa tener un vocabulario grande y preciso. Para aumentar los conocimientos de sinónimos existen diccionarios de sinónimos.
A continuación tendrás la oportunidad de contestar una pre-prueba la cual se utilizará para conocer qué sabes sobre los sinónimos. Debes tener en cuenta que este tipo de prueba no es para otorgarte una nota, es para practicar.
Selecciona el sinónimo correcto para cada palabra ennegrecida:
Por  la  diversidad y  riqueza  de  nuestra lengua puedes encontrar palabras que expresan la misma idea, pero que se escriben de manera diferente.  Esto te ofrece la oportunidad de utilizar palabras adecuadas para expresarte con claridad y precisión.
Decir lo mismo con palabras diferentes
Astuto = Listo
La zorra es un animal muy astuto.
La zorra es un animal muy listo.


 Rosaura Daza Mejia.
1063963409
.



domingo, 28 de octubre de 2012

martes, 23 de octubre de 2012

Errores ortograficos, navegando por la red



tener mala ortografía podría llevarlo a reprobar un curso o a perder un empleo, pero ¿qué pasa cuando esa forma de escribir se traslada a las redes sociales y a la vida personal?


Según la mayoría de mucho internautas, escribir bien dejó de ser un valor agregado para convertirse en un requisito fundamental al momento de interactuar en la red, Aunque, muchos no le den la mayor importancia.Volver a los conocimientos del colegio es una necesidad para los cibernautas que evitan ser víctimas de las críticas.
Usar abreviaturas incorrectas o cambiar las palabras, también resultó ser bastante molesto para los tuiteros, quienes confesaron, incluso, que se habían desencantado de alguna pareja por su mala ortografía.

Y aunque otros usuarios hablaron de una discriminación en redes como Twitter, donde se juzga por la poca educación, lo cierto es que la forma en que escribimos habla mucho de nosotros.


  marlene sanchez
codigo: 49718938

El oximoron


OXIMORON


oximoron , en latin  contradictio in terminis ; consiste en usar dos conceptos  de significado opuesto o absurdo en una sola oracion, que genera un tercer concepto. Como el sentido literal del oximoron es opuesto o absurdo, se fuerza al lector  o al interlocutor  a comprender el sentido metaforico.

El oximoron es muy usado en las poesias  y en fraces filosoficas. 

ejemplo de oximoron.




un instante eterno, ``solo se que nada se ´´,entre otras


por :gaby medina 
codigo: 1064710457



miércoles, 17 de octubre de 2012

Palabras Homófonas

Palabras homófonas


Las palabras homófonas son aquellas que tienen la misma pronunciación, pero su ortografía y significado son diferentes.
Ejemplo:
Tubo (objeto cilíndrico hueco)
Tuvo (del verbo tener)
Acerbo: áspero, cruel, riguroso.
Acervo: montón, conjunto de cosas.

Con las palabras homófonas pueden ocurrir errores en su escritura, en especial, cuando se desconoce su origen, su significación y su forma.
En nuestro español existen muchas palabras homófonas, que es necesario estar familiarizados con ellas para escribirlas correctamente.
Carlos Villazon Pinto
codigo: 77094245

martes, 16 de octubre de 2012



¿Porque no nos gusta escribir y leer? ¿ Que le gusta  leer a los jóvenes Unadistas? Porque se les facilita más fácil en copiar y pegar? ¿Qué quieren escribir  y leer  los   jóvenes Unadistas? ¿Qué hipertextos   o narrativas  digitales encuentra en la internet? 

sábado, 13 de octubre de 2012

Un (H) error que se convierte en un horror.

Son muchas las causas que han conducido a la ortografía a la situación de menosprecio en la que hoy se encuentra. A partir del análisis de algunas de ellas, vamos a proponer determinadas estrategias didácticas para intentar obtener un aprendizaje realmente efectivo en los niveles educativos en los que más falta hace -los primeros cursos de la Educación Primaria-, así como para, en la medida de lo posible, poner remedio a la situación de fracaso ortográfico generalizado que -insistimos- alcanza a buena parte de nuestros escolares, y que se hace tanto más patente cuanto más inferior es el tramo educativo en el que se encuentran.




Fijémonos antes de escribir, analicemos.

viernes, 12 de octubre de 2012

¿que es ortografía?



Ortografía: es el arte de escribir correctamente.

 La Normativa de la Lengua establece cuáles son las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua, y la normativa tiene que ir adaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico.
 La Real Academia Española de la Lengua, es la Entidad que unifica las directivas para todo el mundo de habla hispana, y quien va realizando publicaciones tanto sobre prosodia y ortografía, así como de lexicología y diccionarios.
 El dominio de la lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas se desmerece, pierde valor. Es importante en una función o empleo, tener dominio sobre la palabra escrita.  Algunos de los consejos para el correcto empleo de la ortografía, consisten en:

bulletConocer las Normas.
bulletEjercitar la escritura sin errores.
bulletPrestar atención a la forma de escribir.
bulletLeer

maurys silena peña fragoso
T.I: 96073027079

jueves, 4 de octubre de 2012

                                 ORTOGRAFÍA                                     

La Ortografía, la tarea de realizar una correcta escritura, y de sacar las dudas, requiere del uso cotidiano del diccionario, el cuidado y la atención en la lectura y en la escritura, el conocimiento de las normas y el plantearnos las dudas que nos surgen.
Ortografía: (del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir) es el arte de escribir correctamente.
La Normativa de la Lengua establece cuáles son las formas correctas que deben emplearse, aunque el hablante va modificando la Lengua, y la normativa tiene que ir adaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico.
La Real Academia Española de la Lengua, es la Entidad que unifica las directivas para todo el mundo de habla hispana, y quien va realizando publicaciones tanto sobre prosodia y ortografía, así como de lexicología y diccionarios.
El dominio de la lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas se desmerece, pierde valor. Es importante en una función o empleo, tener dominio sobre la palabra escrita.

.